Neurodinámica clínica
El concepto fue descrito por Michael Shacklock y se trata de la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso periférico, ya que están relacionadas entré sí y a su vez se integran con la función musculoesquelética.
La neurodinámica clínica es una técnica de fisioterapia que permite mejorar la movilidad de los nervios periféricos respecto a las estructuras entre las que se encuentra, mejorando de esta forma la salud del nervio y aliviando dolores derivados de la compresión del nervio o de su déficit de movilidad entre las estructuras vecinas.
Se empela como herramienta de diagnóstico, mediante el uso de test neurodinámicos, que ponen en tensión al sistema nervioso periférico y así evidenciar patologías de origen neural con sintomatología muy diversa.
De la misma forma, se aplica como técnica de tratamiento mediante ejercicios de flexibilización y deslizamiento de las estructuras neurales. Este tratamiento resulta efectivo en patologías como el síndrome del túnel carpiano, compresiones del nervio ciático en algún punto de su trayecto, etc.